Claire Becker

Serie INVOLUTATI

escultura pura (en proceso)

Con INVOLUTATI regreso, después de haber trabajado en proyectos más conceptuales, a la esencia de la escultura. Retomo los conceptos clásicos de la escultura como bulto redondo y como personificación de lo místico, pero sin lo descriptivo de la figuración ni lo alegórico de la narración; me alejo todavía más de lo anecdótico para tratar de llegar a la esencia: El significado implícito, versus explícito. La obra no cuenta una historia; la historia está contenida en ella de manera sintetizada.

El reto de esta serie es crear sin ningún artificio o ayuda de las nuevas tecnologías, es regresar a la escultura pura para volver a darle valor cuando en la creación contemporánea está casi desapareciendo a favor de lo conceptual o lo virtual.

Las piezas remiten a siluetas envueltas que se mueven y se transforman según los diferentes ángulos de vista; son un motivo para comunicar estados de ánimo universales del ser humano confrontado con la vida, que evoluciona —o involuciona— a través del optimismo, el sometimiento, la resistencia, la culpa, la soberbia, la entrega, de ser material “necesitado” a ser mental “egoísta” y ser espiritual “realizado”. El diálogo con las obras que acompaña su proceso creativo se concreta a veces en poemas.

En otro nivel de lectura, las obras de esta serie remiten también a nuestra herencia cultural, y se desarrollan con reminiscencia a ciertas épocas y estilos artísticos; por ejemplo, algunas piezas tienen formas que evocan las volutas, el dinamismo y la exaltación, elementos esenciales del barroco. Otras piezas remiten al art deco, al futurismo, etc. Se trata de referencias sutiles, casi inconscientes, que reinterpreto de manera minimalista y abstracta, con materiales actuales, en especial la resina pulida de colores vivos, que juegan también un papel simbólico.

INVOLUTATI Claire Becker