PRENSA SOBRE 50 MUJERES EN MUSEO DE LA CIUDAD

En su crítica de la exposición “50 mujeres, 50 años, 50 obras”, en el periódico La Jornada de hoy, la reconocida periodista Merry Mc Master así describe la obra de Claire Becker:

La escultura de Claire Becker, La mesa puesta II: Conchitas, es parte de una serie que hizo para cuestionar “de dónde viene el machismo y qué podemos hacer para librarnos de él”. Consiste en una mesa de madera laqueada, un mantel y una pequeña cama sobre la que descansan varias pequeñas piezas con forma de vagina de porcelana sintética.

El mensaje es que “a las niñas todavía las educan para ser objeto de deseo y placer de los hombres, a la vez de sus servidoras. Las piezas están hechas a partir de modelos reales de mujeres que se prestaron a presentar de manera anónima su parte tan delicada. Están dispuestas como si fueran galletas para apetecer en una mesa”.

El mantel lleva textos como: “Siéntate. ¿Qué te sirvo?”, “Te guisé tu platillo favorito”, “Estás todo flaco. ¿Tu mujer no te atiende?” o “Hija, sírvele de comer a tu hermano”.

Becker, de origen francés, al llegar a México, donde radica desde 1997, se percató de que “el machismo es muy aparente”, situación que tiene “un lado malo y otro bueno porque es más fácil estudiarlo”.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/09/cultura/a07n1cul

más notas sobre la exposición:

https://leviatan.mx/2020/04/04/muestra-50-mujeres-50-obras-50-anos-en-video/

https://noticias.canal22.org.mx/2020/03/05/50-mujeres-50-obras-50-anos/

https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0239-20

https://periodiconmx.com/actualidad/museo-de-la-ciudad-muestra-arte-hecho-por-mujeres/