INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “VICEVERSA”, CURADA POR CLAIRE BECKER, EN EL MUSEO DE LA CANCILLERÍA, EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La obra de 18 artistas de reconocida trayectoria se presenta en la sala 2 del museo de la Cancillería bajo la curaduría de Claire Becker, artista francesa que radica en México desde hace más de veinte años.

La exposición titulada Viceversa -Cómo te veo, cómo me ves, se compone de obras de diversas técnicas como la fotografía, la gráfica, el dibujo, la pintura, la escultura y la instalación, y parte de cómo lo femenino puede abordar lo masculino, y viceversa. La intención de la curadora es invitar a una reflexión amorosa para salir de los esquemas del antagonismo entre los conceptos de lo femenino y lo masculino y reconocer como una expresión de plenitud las diversas manifestaciones de las energías que rigen la vida.

Los artistas que conforman dicha exposición son Maribel Avilés Junco, Silvia Barbescu, Claire Becker, Pablo Boneu, Beatriz Canfield, Olga Chorro, Miguel Ángel Corona (El Reynito), Orlando Díaz, Rigel Herrera, Flor Minor, Fernando Moreno, Sandra del Pilar, César Rangel, Jorge Ismael Rodríguez, Juan San Juan, Luciano Spanó, Eloy Tarcisio y Alejandra Zermeño.

Las exposiciones del Museo de la Cancillería estarán disponibles para el público a través del recorrido virtual que será publicado en las redes sociales del museo, del 11 de marzo al 8 de mayo de 2021. El museo estará abierto al público con entrada libre para visitar las exposiciones a partir del 12 de marzo CON CITA PREVIA.

Para mayor información sobre las exposiciones u otra información, el público puede comunicarse al correo museodelacancilleria@sre.gob.mx o al teléfono 553686 5100 ext. 8327.

PROLONGACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “50 MUJERES, 50 OBRAS, 50 AÑOS”

El museo de la Ciudad de México reabre sus puertas para que la exposición colectiva “50 mujeres, 50 obras, 50 años”, en la que participa Claire Becker, se pueda visitar nuevamente. La exposición quedará abierta hasta el 30 de abril 2021.

Dirección del museo: Avenida Pino Suárez 30, centro histórico de la Ciudad de México

REAPERTURA Y PROLONGACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “TODOS LLEGAREMOS AL CIELO”

La exposición individual de Claire Becker “Todos llegaremos al cielo”, después de haber sido cerrada por disposición oficialpor motivo de “contingencia”, se reabre al público y se prolonga hasta el 28 de marzo 2021, en horario de lunes a domingo, de 10 am a 5 pm.

El recorrido de la exposición, que es interactiva, puede ser acompañado de la artista vía una visita guiada virtual por medio de un audio grabado por ella en una página especial de Facebook. (información en la entrada de la galería del museo)

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “TODOS LLEGAREMOS AL CIELO” EN EL MUSEO DE HISTORIA DE TLALPAN

Después de haber sido postergada por la renovación del recinto y luego por la contingencia sanitaria, se inaugura de manera presencial la exposición individual “Todos llegaremos al cielo” en el Museo de Historia de Tlalpan, en la Ciudad de México; una serie de esculturas e instalaciones lumínicas, sonoras, participativas e interactivas, sobre el tema de la espiritualidad en nuestro entorno cotidiano.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN RE, ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 27 de noviembre, debido a las restricciones por la pandemia, se inauguró con invitados especiales la exposición “RE, Arte contra la violencia de género”, en la galería Fernando Cano y los jardines de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Claire Becker participa con una selección de obras de su serie “La mesa puesta”, y obras de gran formato en el jardín de Rectoría. Esta exposición se inscribe dentro de todo un programa de manifestaciones artísticas y sociales como invitación a REconocer, REflexionar y REaccionar, en torno al ambiente de violencia que nos envuelve, organizado por la UAEMEX y el Colectivo Utopia.

EXPOSICIÓN PARA SUBASTA DE ARTE VIVO EN MUSEO JUMEX

Exposición en el Museo Jumex de la muestra de arte contemporáneo de Arte Vivo para la subasta a favor de la Fundación México Vivo, en la que participa Claire Becker con la obra “Danza acuática”.

Consulta el catálogo, página 70: https://issuu.com/artevivo2010/docs/subasta_20arte_20vivo_202020

NOCHE DE MUSEOS DEL MUCHO

 

En la Noche de museo de este 20 de junio 2020, Claire Becker es invitada especial del MUCHO, Museo del Chocolate de la Ciudad de México, para presentar su obra “Life is like”, en relación con el chocolate, en la edición digital del evento. Con esta obra, la artista había participado en la exposición inaugural del museo, en el 2012.

El link al video se encuentra aquí: https://vimeo.com/453450450

PRENSA SOBRE 50 MUJERES EN MUSEO DE LA CIUDAD

En su crítica de la exposición “50 mujeres, 50 años, 50 obras”, en el periódico La Jornada de hoy, la reconocida periodista Merry Mc Master así describe la obra de Claire Becker:

La escultura de Claire Becker, La mesa puesta II: Conchitas, es parte de una serie que hizo para cuestionar “de dónde viene el machismo y qué podemos hacer para librarnos de él”. Consiste en una mesa de madera laqueada, un mantel y una pequeña cama sobre la que descansan varias pequeñas piezas con forma de vagina de porcelana sintética.

El mensaje es que “a las niñas todavía las educan para ser objeto de deseo y placer de los hombres, a la vez de sus servidoras. Las piezas están hechas a partir de modelos reales de mujeres que se prestaron a presentar de manera anónima su parte tan delicada. Están dispuestas como si fueran galletas para apetecer en una mesa”.

El mantel lleva textos como: “Siéntate. ¿Qué te sirvo?”, “Te guisé tu platillo favorito”, “Estás todo flaco. ¿Tu mujer no te atiende?” o “Hija, sírvele de comer a tu hermano”.

Becker, de origen francés, al llegar a México, donde radica desde 1997, se percató de que “el machismo es muy aparente”, situación que tiene “un lado malo y otro bueno porque es más fácil estudiarlo”.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/09/cultura/a07n1cul

más notas sobre la exposición:

https://leviatan.mx/2020/04/04/muestra-50-mujeres-50-obras-50-anos-en-video/

https://noticias.canal22.org.mx/2020/03/05/50-mujeres-50-obras-50-anos/

https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0239-20

https://periodiconmx.com/actualidad/museo-de-la-ciudad-muestra-arte-hecho-por-mujeres/