INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “TODOS LLEGAREMOS AL CIELO” EN EL MUSEO DE HISTORIA DE TLALPAN

Después de haber sido postergada por la renovación del recinto y luego por la contingencia sanitaria, se inaugura de manera presencial la exposición individual “Todos llegaremos al cielo” en el Museo de Historia de Tlalpan, en la Ciudad de México; una serie de esculturas e instalaciones lumínicas, sonoras, participativas e interactivas, sobre el tema de la espiritualidad en nuestro entorno cotidiano.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN RE, ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 27 de noviembre, debido a las restricciones por la pandemia, se inauguró con invitados especiales la exposición “RE, Arte contra la violencia de género”, en la galería Fernando Cano y los jardines de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

Claire Becker participa con una selección de obras de su serie “La mesa puesta”, y obras de gran formato en el jardín de Rectoría. Esta exposición se inscribe dentro de todo un programa de manifestaciones artísticas y sociales como invitación a REconocer, REflexionar y REaccionar, en torno al ambiente de violencia que nos envuelve, organizado por la UAEMEX y el Colectivo Utopia.

EXPOSICIÓN PARA SUBASTA DE ARTE VIVO EN MUSEO JUMEX

Exposición en el Museo Jumex de la muestra de arte contemporáneo de Arte Vivo para la subasta a favor de la Fundación México Vivo, en la que participa Claire Becker con la obra “Danza acuática”.

Consulta el catálogo, página 70: https://issuu.com/artevivo2010/docs/subasta_20arte_20vivo_202020

NOCHE DE MUSEOS DEL MUCHO

 

En la Noche de museo de este 20 de junio 2020, Claire Becker es invitada especial del MUCHO, Museo del Chocolate de la Ciudad de México, para presentar su obra “Life is like”, en relación con el chocolate, en la edición digital del evento. Con esta obra, la artista había participado en la exposición inaugural del museo, en el 2012.

El link al video se encuentra aquí: https://vimeo.com/453450450

PRENSA SOBRE 50 MUJERES EN MUSEO DE LA CIUDAD

En su crítica de la exposición “50 mujeres, 50 años, 50 obras”, en el periódico La Jornada de hoy, la reconocida periodista Merry Mc Master así describe la obra de Claire Becker:

La escultura de Claire Becker, La mesa puesta II: Conchitas, es parte de una serie que hizo para cuestionar “de dónde viene el machismo y qué podemos hacer para librarnos de él”. Consiste en una mesa de madera laqueada, un mantel y una pequeña cama sobre la que descansan varias pequeñas piezas con forma de vagina de porcelana sintética.

El mensaje es que “a las niñas todavía las educan para ser objeto de deseo y placer de los hombres, a la vez de sus servidoras. Las piezas están hechas a partir de modelos reales de mujeres que se prestaron a presentar de manera anónima su parte tan delicada. Están dispuestas como si fueran galletas para apetecer en una mesa”.

El mantel lleva textos como: “Siéntate. ¿Qué te sirvo?”, “Te guisé tu platillo favorito”, “Estás todo flaco. ¿Tu mujer no te atiende?” o “Hija, sírvele de comer a tu hermano”.

Becker, de origen francés, al llegar a México, donde radica desde 1997, se percató de que “el machismo es muy aparente”, situación que tiene “un lado malo y otro bueno porque es más fácil estudiarlo”.

https://www.jornada.com.mx/2020/03/09/cultura/a07n1cul

más notas sobre la exposición:

https://leviatan.mx/2020/04/04/muestra-50-mujeres-50-obras-50-anos-en-video/

https://noticias.canal22.org.mx/2020/03/05/50-mujeres-50-obras-50-anos/

https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/0239-20

https://periodiconmx.com/actualidad/museo-de-la-ciudad-muestra-arte-hecho-por-mujeres/

ITSÏ, UNA LLAMADA DE ALERTA, EN EL CENTRO CULTURAL CLAVIJERO, MORELIA

Este próximo jueves 20 de febrero, se inaugura en el prestigioso Centro Cultural Clavijero de la Ciudad de Morelia, Michoacán, México, la exposición que presenta al público las obras de todos los maestros escultores que con ellas participan al Proyecto escultórico ITSÏ, previamente expuesto en el Palacio Iturbide de la Ciudad de México.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/bloggero.info?merry-macmasters/entrada_2020-03-03

ITSÏ, UNA LLAMADA DE ALERTA, EN EL PALACIO ITURBIDE

Como una primera etapa del proyecto escultórico ITSÏ, el Consejo Consultivo del Agua, A.C. y Arte Hoy, A.C., con la colaboración de Compromiso Social Citibanamex, presentan la exposición Itsï, Una llamada de alerta, que estará abierta al público del 14 de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la ciudad.

Claire Becker presenta su propuesta de escultura monumental “APAPACHAMAMA”, escultura templo que tiene la intención de invitar a los visitantes a reconocer y respetar la Madre Tierra, como compromiso para cambiar de hábitos con el fin de restablecer el equilibrio perdido que provoca la sequía del lago de Cuitzeo.

 https://www.responsabilidadsocial.net/citibanamex-y-ongs-presentan-la-exposicion-itsi-una-llamada-de-alerta/

Sobre el proyecto escultórico ITSÏ:

http://aguas.org.mx/itsi/arte-para-transformar-cuitzeo.html