Claire Becker

Life

“En mi obra, busco que el significado sea implícito en la forma misma y que las formas tengan sentido en el espacio, para crear una experiencia estimulante sensual, intelectual y espiritualmente.”

Claire Becker Biografía
Claire Becker Biografía
Claire Becker Biografía
Claire Becker Biografía
Claire Becker Biografía
Claire Becker Biografía

Biografía

Claire Becker, nacida en París, Francia, estudió desde muy temprana edad artes plásticas y música, y más tarde teatro, literatura y danza. A los 22 años, deja su país natal para vivir en Washington DC y descubre Nueva York, donde decide quedarse como becaria en danza. Profesionalmente, viaja por varias ciudades de Estados Unidos y vive una temporada en Tokio, Japón, mientras sigue viviendo en Nueva York durante 10 años, hasta que conoce México en 1997, país que adopta como lugar de residencia. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

La experiencia de vivir inmersa en varias culturas ha sido más importante en su desarrollo artístico que seguir escuelas o corrientes artísticas, sin embargo es consciente de sus influencias en su creación a nivel formal, pues utiliza como herramientas referencias a varios movimientos (barroco, surrealismo, pop, conceptual). La danza y la pintura que fueron para ella dos vertientes artísticas complementarias, se fundieron en una sola: la escultura, que redescubrió en sus últimos años en Nueva York. En ella encontró una herramienta de mayor libertad expresiva para explorar lo que más le interesa: la doble naturaleza del ser humano, a la vez espiritual y material, y cómo infundir energía vital a la materia, inerte sin ella. Trabaja sobre determinados temas por series, algunos más conceptuales (como la serie Agridulces y Amarguras o Todos llegaremos al cielo) y otros intrínsecamente relacionadas con la transformación de la materia en el espacio. Como escoge materiales y técnicas en función de las necesidades de sus proyectos, sigue estudiando constantemente, de manera autodidacta, para aprender lo necesario para resolver sus obras, esculturas, instalaciones, y también fotografías.

Ha sido reconocida internacionalmente con premios y becas, y ha participado en más de 80 exposiciones y ferias internacionales en México, Cuba, Chile, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Francia, Alemania e Italia –incluyendo la Bienal de Venecia en 2009. Tiene más de 20 exposiciones individuales en galerías, museos y espacios públicos, como el Museo de la Mujer (2016), la galería Isabelle Serrano Fine Art (2016), la galería Traeger y Pinto arte contemporáneo (2013), la Plaza Juárez en el centro histórico (2012) y el Museo del Chopo (2007), en La Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MACAY (2013) en Mérida, Yucatán; el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (2005), entre otros. Tiene obras públicas en varias ciudades de México, principalmente en Xalapa, Veracruz.