Claire Becker

Exposición TODOS LLEGAREMOS AL CIELO

ÁGORA DE LA CIUDAD
Xalapa, Veracruz, México
Noviembre – diciembre 2007

Resolver el eterno dilema de la materia versus el espíritu es el motivo principal de las obras de Claire Becker, y particularmente de las instalaciones de Todos llegaremos al cielo; solicitando el espectador de manera interactiva, sencilla e ingeniosa, a partir de objetos simples y de ambientaciones sonoras y lumínicas, se abocan a encontrar un equilibrio entre las preocupaciones metafísicas de la existencia y el ritmo de nuestra vida cotidiana…

“Esta serie trata de cómo, al malgastar nuestras energías por ignorancia y malos hábitos, desperdiciamos nuestros esfuerzos para lograr la felicidad que tanto añoremos. ¿Cómo podemos encontrar lo que comúnmente llamamos cielo si nuestro mundo se encuentra inmerso en una gran confusión espiritual promovida por los intereses comerciales? A pesar de esta situación, tenemos siempre la posibilidad de despertar y realizar que el estado de plenitud existe y que es nuestro derecho el alcanzarlo durante esta vida.

Inspiradas por mi propia experiencia en esta búsqueda de la felicidad, las instalaciones interactivas creadas para la exposición de “Todos llegaremos al cielo” invitan el espectador a confrontarse con diferentes aspectos de su realidad cotidiana. El elemento sonoro y el lumínico (la luz interior versus la luz exterior) complementan el elemento texto, fundamental en las obras. Hay un juego constante entre estos diferentes elementos que permite una interacción del espectador, tanto de manera física como mental, para provocar en él una verdadera experiencia en relación con su entorno, externa pero también internamente. “

Esta primera versión de la serie se realizó con el apoyo del IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura), el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), y la Escuela Superior de Producción y Escenotecnia de la ciudad de México.

Materia Dispuesta Claire Becker