Claire Becker

Bbla (en pocas palabras)

Plaza Juárez, centro histórico
CIUDAD DE MÉXICO
noviembre 2012 – febrero 2013

Con títulos como Bbla o “Les jeux sont faits” (La suerte está echada), Claire Becker nos invita a través de su escultura a un dialogo entre el azar, la sensualidad y el humor.

Cercanas a las ideas planteadas por el surrealismo, siendo francesa y con mas de 15 años en nuestro país me parece interesante que explore y abreve de este movimiento, el cual tiene a Francia entre sus orígenes y a México como un terreno fértil sobre todo en lo que se refiere a las mujeres surrealistas con una presencia inolvidable en nuestro país como son Remedios Varo o Leonora Carrington.

Artista sensible que ahonda en estas ideas y no se queda ahí, lo hace monumental, sensual, incluso táctil. Efectivamente las obras aparecen en escena como si vinieran del mundo onírico, de la imaginación, pero cuando vemos su cadencia, su ritmo, nos dicen algo mas, que probablemente viene de la otra pasión en la vida de la artista que ha sido la danza.

La boca es un elemento recurrente en su obra, símbolo de amor, de dialogo, de alimentación, de erotismo, de risa, de grito, de tristeza, de enojo, de miedo, en fin, la artista transita entre todas estas posibles lecturas y nos lleva igualmente a lo imposible, a lo inimaginable, al impulso creativo que hace posible que una boca sea todas las bocas y que juegue con nuestro estado de animo a través de estas piezas. Pienso en los labios de “Mae West” inmortalizados por Salvador Dalí o ese hoyo negro dramático que es la boca de “El Grito” de Edvard Munch (Noruega 1863-1944) o las bocas que se encuentran apasionadas en “El Beso” de Auguste Rodin (Francia 1840-1917). Los dados nos recuerdan el azar, las infinitas posibilidades que existen frente a nosotros; ya desde el barroco artistas como George de La Tour (Francia 1593-1652) inmortalizaron la apuesta, el juego, la adivinación en sus pinturas; el azar está también presente en los juegos dadaístas de artistas como Man Ray (Estados Unidos 1890-1976) y luego será medular para el “Action Painting”, donde el accidente, es decir, el azar forma parte medular en este movimiento.

A lo largo de su carrera Claire Becker ha utilizado elementos del Pop art, del surrealismo, del expresionismo, actualmente trabaja en una nueva serie basada en la escultura barroca. Si revisamos todas estas posibilidades, técnicas y propuestas debemos entender que nos enfrentamos ante la obra de una profunda investigadora estética, una productora inagotable y que tenemos la suerte (volvemos al azar y los dados) que haya adoptado a nuestro país como suyo propio.

Bienvenida Claire Becker a poblar nuestras plazas con tu imaginación.

Gerardo Traeger M.

Bbla Claire Becker